Nuestra Historia

Vallicopampa 8​es un caserío peruano del distrito de Pedro Gálvez, provincia de San Marcos (Cajamarca). Cuenta con 115 viviendas9​, una población de 137 habitantes y se localiza a una elevación de 2650 msnm.

Vallicopampa ​es un caserío peruano del distrito de Pedro Gálvez, provincia de San Marcos (Cajamarca). Cuenta con 115 viviendas​, una población de 137 habitantes y se localiza a una elevación de 2650 msnm.

Muestra un terreno muy accidentado, valles profundos y pampas muy extensas, lo que hace de una región muy hermosa. Sus montañas verdes y tupidas de naturaleza, sus cascadas de agua cristalina, su cielo celeste y atardecer incandescente, sus olores y sabores tan exquisitos, y por supuesto la hospitalidad de su gente lo confirman.

Una región además de ser una mina de oro, literalmente, se le conoce por su rica historia, sus coloridos carnavales y su producción láctea.


Las actividades económicas que más destacan son: 

Agricultura


 Ganadería


Fiesta Patronal

La fiesta en honor al Santo Patrón San Juan Bautista ​se celebra del 23 al 25 de junio todos los Años. Entre los concursos que usualmente se programan para este acontecimiento se encuentran: Concursos de bandas típicas de la región, asimismo se encuentran también recientemente competencias de motocross, también competencias de caballos, encuentros de fútbol y vóley tanto de hombres como de mujeres.

Gastronomía

Los platos típicos en Vallicopampa se cultivan gran variedad de productos alimenticios, los mismos que forman parte de variados y nutritivos platos típicos, aunque en muchos de los casos no son propios, poseen cierta peculiaridad que los hacen distinguir:

• Cuy con papa, El puchero, El potaje de minga, El ruche, Mote jetón, El sango de trigo, Locro de zapallo, Pan al horno, Caldo verde, Chicha de jora, etc.